miércoles, 23 de septiembre de 2015

La falla de San Andrés: lo que debes saber

La conocen como “la falla más temida y peligrosa del mundo”. Pero hay otra falla de la que pocos hablan, que le gana en tamaño y peligro
Conocida como “la falla más temida y peligrosa del mundo”. Mide Mil 300 kilómetros y recorre el estado de California de norte a sur, con desplazamiento entre la placa Norteamericana y la placa del Pacífico. Es una de las más estudiadas y la más famosa entre las fallas del mundo debido a dos factores principales: al devastador terremoto de San Francisco que ocurrió en el año 1906 y a que la falla abarca todo el estado de California, uno de los más poblados del mundo. 
¿Qué es la falla de San Andrés?
La falla de San Andrés es el límite de deslizamiento entre la Placa del Pacífico y la Placa de América del Norte. Las ciudades de California que se encuentran de lleno en la falla son Desert Hot Springs, San Bernardino, Wrightwood, Palmdale, Gorman, Frazier Park, Daly City.
La falla de San Andrés se divide en dos secciones. La que más preocupa a los científicos es la sección sur, ya que no se ha “quebrado” en cerca de tres siglos y como deducción científica, durante este tiempo la tensión se ha ido acumulando. 


¿La falla es visible en la superficie?
Según el sitio geologý.com, la falla es visible en Carrizo Plain, California (en el Condado de San Luis Obispo) y en el Valle de Olema (en el Condado de Marín). 
La falla de San Andrés vista desde la llanura de Carrizo, California
¿Qué tan rápido se mueve?
Las placas se mueven lentamente, alrededor de un par de pulgadas al año (cinco centímetros) y este movimiento no se siente en la vida cotidiana. Cuando las placas no presentan ningún movimiento en absoluto durante años, de repente, la tensión acumulada rompe la placa a lo largo de la falla, envía ondas en todas direcciones y es cuando se sienten los terremotos, sismos y en consecuencia tsunamis.

Los terremotos más sobresalientes de la falla de San Andrés
El terremoto de San Francisco de 1906 (magnitud 7.8). Se presentó la mañana del 18 de abril de 1906. Saldo estimado: 3 mil muertos. 
El terremoto de Loma Prieta de 1989, cerca de Santa Cruz, California (magnitud 7.1). Ocurrió en el área de la Bahía de San Francisco de California la tarde del 17 de octubre de 1989. 67 muertos y 3 mil 757 heridos. 
El Terremoto de Northridge de 1994 (magnitud 6.7). Ocurrió en el área norte del Valle de San Fernando en Los Ángeles el 17 de enero de 1994. Dejó 72 muertos, 12 mil heridos. 
El Centro en 1940, en Baja California, en México el 4 de abril de 2010 (magnitud 7.2)
San Francisco, California, Estados Unidos en 2015 (magnitud 6.1) 
El más reciente en Los Mochis, Sinaloa, México el 13 de septiembre de 2015 (magnitud 6.7). Sin heridos ni daños materiales de consideración. 
El terremoto de San Francisco que dejó 3 mil muertos
A las 5:12 horas del 18 de abril de 1906, la ciudad de San Francisco, California se sacudió con un temblor de 7.8 grados Richter a tal grado que, según sanandreasfault.org más de 3 mil personas murieron, se destruyeron un estimado de 28 mil construcciones y 225 mil habitantes perdieron su casa. La tragedia más grande en la historia de San Francisco. 
Daños en San Francisco por el terremoto de 1906
225 mil habitantes perdieron su casa en San Francisco en terremoto de 1906

El “Big One” o “El Grande”
El 'Big One' es un terremoto hipotético de magnitud de 8 grados o más en escala de Richter que según la teoría ocurrirá a lo largo de la falla de San Andrés. Según sanandreasfault.org este afectaría a ciudades de California como Los Ángeles, Palm Springs y San Francisco. Esto provocaría que se desencadene una serie de terremotos en México. La hipótesis en su versión más extrema dice que ocurriría lo que se ha pronosticado: que Baja California Norte y Baja California Sur se desprendan del territorio mexicano.





martes, 8 de septiembre de 2015

Los 6 errores más frecuentes cuando se trata de iniciar una Empresa

La Revista Forbes México público el día de hoy 
Los errores más frecuentes cuando se trata de iniciar una Empresa

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México generan algo cerca del 72% de los empleos formales de la economía. Es por eso que evitar tropiezos y errores, podría impedir que estos negocios dejen de operar.
El portal Finanzas Prácticas de Visa sugiere no descuidar ningún detalle en el funcionamiento de una Pequeña Empresa, Según el portal de Visa, trabajar en el día a día, irá mostrando qué cosas son en las que uno se debe fijar más y otras que definitivamente se deben cambiar.
Estos son algunos de los errores más frecuentes cuando se trata de iniciar una empresa.
  • No contar con un plan de negocios: El plan de negocios será aquel que nos permitirá tener claridad en todos los aspectos de la empresa y los alcances de la misma. Por ello,  cuando pienses abrir un negocio, no olvides realizar un plan.
  • Claridad en tu empresa: Tener el deseo de abrir una Pyme no basta, es importante que cuentes con la claridad de qué es lo que harás y cómo lograrlo, ya que puedes enviarle mensajes difusos a tus clientes y no consigas lo que tenías planeado.
  • Prometer cosas imposibles: No prometas a tus clientes cosas que tú mismo sabes no puedes lograr o darles. Sé realista en todo momento y sincero con tus compradores, pues eso garantizará a la larga que tu clientela tenga la seguridad de que cumples con lo que prometes.
  • No contar con el financiamiento adecuado: Es importante tomar en cuenta que además de la inversión inicial, podemos necesitar en otros momentos más dinero. No gastes todo tu capital desde un principio, para que ante cualquier imprevisto puedas salir bien librado.
  • Tomar decisiones aceleradas: la emoción que te puede generar la apertura de tu empresa, te puede llevar a tomar decisiones o realizar cosas de una manera apresurada. En lo referente a los negocios, analiza toda situación que se te presente.
  • Descuidar tu economía: ser el dueño del negocio no significa que no debas prestar atención en la inversión de capital. Recuerda que tendrás que hacer pagos de distinta índole, por ejemplo pagar salarios, la renta, compra de mercancía, entre otras cosas. Lleva un registro de todo el dinero que ingresa y egresa, para que tu economía no resulte afectada.

En el mundo empresarial existe una larga lista de factores que pueden llegar a ser contrarios (en más o menos grado) a los intereses de la Empresa, Para iniciar una Empresa exitosa  es imprescindible conocerlos de antemano, al menos que contemos  con una ventaja competitiva respecto a la competencia esto hará una diferencia que prometerá un cambio definitivo a una Sociedad.

Lic. Patricia Coronado