martes, 9 de junio de 2015

SAT concentrará atención en fiscalizar a personas físicas

Luego de la presentación de la declaración anual por parte de personas físicas en Marzo y Abril el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con el panorama completo para detectar discrepancias fiscales y por ende realizar mayores actos de fiscalización.

Lo anterior, en el contexto de la baja en los ingresos petroleros, por lo que habrá mayor presión de la autoridad fiscal para el cumplimiento en el pago de impuestos.
La información de la declaración anual se cruzará con la que proporcionan Bancos, Aerolíneas, Notarias, y  Joyerías, esto pese a que ahora todas las personas estén usando más efectivo para realizar sus compras.

Adicionalmente existen más herramientas para el seguimiento de erogaciones, como es la factura electrónica.


Es por eso, muy importante tener en claro el Concepto se se manifestará en un Problema Financiero o en casos muy especiales en un Delito Penal por evasión Fiscal.


¿QUÉ ES LA DISCREPANCIA FISCAL?

Se detecta cuando la persona, aun no estando inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), realiza en un año gastos más elevados a los de sus ingresos. Esto indica a la autoridad que el contribuyente no declaró ingresos extras como herencias o donativos. Cabe aclarar, que la autoridad fiscal se concentra en casos de Personas que reflejan ingresos extras por arriba de los 600 mil pesos.


Lic. Patricia Coronado 

sábado, 6 de junio de 2015

10 TIPS para superar tiempos difíciles

Quien no a querido tirar la toalla en algún momento. Nadie es ajeno al sentimiento de impotencia y al de frustración ni al estrés que parece que nunca acaba.
Quien no ha estado a punto de explotar y decir “ya no puedo más”.
Finalmente, somos humanos, ¿o no? 
Sin embargo, lo que distingue a las personas exitosas del resto es la perseverancia; una actitud que se nutre de paciencia, aprendizaje y autorreflexión.
Si estás pasando por una etapa difícil en tu negocio, vida personal o trabajo, debes conocer algunas herramientas que te ayuden a superar esas crisis y convertirlas en un paso más para triunfar.
Toma nota: 

1. Haz pequeñas mejoras en tu vida
Si sientes demasiada presión en el trabajo o en tu casa, intenta cambiar algunas cosas que aumentan tu nivel de estrés y ansiedad. Por ejemplo, ordena tu escritorio o arregla esos papeles que te tienen preocupado. Identifica aquellos pendientes que te molestan en diferentes ámbitos y define cuáles son fáciles de atender; notarás que la mayoría te tardará menos de dos horas y que significará un gran cambio en tu vida.

2. Apóyate en la gente positiva
Lo que menos necesitas en estos momentos de crisis es rodearte de personas con actitud negativa. Si lo haces absorberás sus malas vibras y únicamente incrementarás tu frustración. Al contrario, la gente positiva puede ser justamente lo que necesitas para transformar tu humory ver las cosas desde otra perspectiva. 


3. Aléjate del problema
Si tienes una rutina será muy difícil que puedas dejar de pensar en la situación difícil por la que estás atravesando. Por eso, lo mejor es realizar alguna actividad que normalmente no haces. Podrías tomarte unos minutos para caminar en un parque o quizás dar una vuelta por un museo; es decir, debes “cambiar de aires”. Regresarás a la oficina con nuevas ideas y soluciones.

 4. No lo tomes personal
Es el consejo más sabio que te han dado tus amigos y familiares. Cuando tienes un problema con una persona o te enfrentas a un fracaso, lo más común es convertir esta situación en un recordatorio de tus defectos y limitaciones. “No soy bueno para esto” o “esa persona me odia” son frases comunes. Para salir adelante tendrás que dejar de pensar así, ser empático e intentar entender por qué ocurrió o por qué el otro actuó de esa manera. 

5. Ve las cosas buenas
Cuando estamos pasando por momentos difíciles tendemos a ver todo de color negro. Es así como dejamos de visualizar lo bueno que sucede a nuestro alrededor. Tómate unos minutos para tranquilizarte y pensar en las cosas positivas. Procura escribirlas y leerlas cada cierto tiempo. Te servirá como un recordatorio de que no todo está mal. 

6. Medita
Este ejercicio puede ser sumamente relajante e inspirador. Inicia todos los días meditando por unos cinco minutos. Usa ese tiempo para enfocarte en tu respiración y en tu cuerpo. Deja pasar los pensamientos y evita juzgarlos. Procura hacerlo en un lugar silencioso, justo después de levantarte. Te tranquilizará. 

7. Desconéctate
Si tu empresa está sufriendo una crisis o tienes un problema grave en el trabajo es probable que se te dificulte dejar a un lado la computadora o el celular. No obstante, pasar un tiempo completamente “desenchufado”, alejado de los mensajes y de los problemas podría ser la mejor vitamina. Apaga durante 10 minutos cualquier forma de comunicación y dedícate a hacer algo que realmente disfrutes. 


8. Haz ejercicio
Ya sé lo que piensas: “no tengo tiempo ni ganas de correr o ir al gimnasio”. Sí, tu agenda está saturada, pero no por eso debes descuidar tu cuerpo y tu salud. Además, el ejercicio sirve para liberar endorfinas, lo que se traduce en una excelente terapia para expulsar tu enojo o tristeza por medio de tus movimientos. 

9. Busca a tu mentor
Como siempre aconsejamos, en tu carrera como emprendedor y profesionista es esencial que cuentes con esta figura. Puede ser un amigo, un maestro o una personalidad relevante en tu sector; lo importante es que sea alguien con experiencia y que sea lo suficientemente honesto para hablarte con la verdad. Desahogarte con él o ella te dará una sensación de paz, y también podrías recibir un consejo que te permita alterar ese terrible rumbo que estás siguiendo.

10. Encuentra la causa raíz

Cuando atraviesas un momento difícil es normal que culpes a todo el mundo, que te desahogues con tu pareja y con tus amigos y que estés en contra de cualquier cosa que se te ponga enfrente. Lo más recomendable es que te sientes a pensar y analizar cuál es la razón por la que tienes esos sentimientos. Hacerlo te ayudará a entender si es algo que puedes controlar o algo que no y que más bien debes aceptar y dejar ir. Ahí radica la sabiduría.


Lic. Patricia Coronado 

lunes, 1 de junio de 2015

Fiscalizarán los "tarjetazos"

Si la cuenta de alguien muestra movimientos de compra y pagos que exceden los ingresos que reporta o debería tener según su trabajo, sería sujeto de investigación, bien sea para que pague los impuestos que realmente debe, o lo que derive en términos legales.

 Si usted pensaba que la eliminación del IDE (Impuesto sobre Depósitos en Efectivo) lo liberaba de la vigilancia hacendaria, se equivoca. Tan simple como abrir la cartera, sacar la tarjeta de crédito y firmar. Una operación tan cotidiana se convirtió desde este año en uno de los nuevos medios a la mano del Servicio de Administración Tributaria, para supervisar que se cumplan las obligaciones tributarias.
Desde este año los pagos que las personas físicas efectúen a sus tarjetas de crédito se asumirán como ingresos que el contribuyente deberá declarar, por lo que, en su caso, pagará el impuesto correspondiente, de acuerdo con la reforma al título IV en la nueva Ley de Impuesto Sobre la Renta (L-ISR).
Así, las tarjetas permitirán a las autoridades cruzar información, para ver si existe alguna discrepancia con los ingresos que declare el contribuyente. En caso de que existiera, será receptor de un crédito fiscal, que en realidad significa que le deberá a Hacienda; es decir, se le cargará el cobro de impuestos sobre lo que el SAT considere “ingresos no declarados”.
Ahora, si suele prestar la línea de crédito de su tarjeta bancaria y departamental a familiares o amigos, tenga cuidado, porque cada pago será contabilizado por el Sat. y  usted, como titular, será el responsable para el fisco. 
Hoy en día, más de 25 millones de personas en el país usan tarjeta de crédito bancaria como forma de financiamiento. De este universo, 80% no pagan el total de su deuda.

Y aquí volvemos con el tema de DISCREPANCIA FISCAL
Aunque ya con anterioridad, para reforzar las medidas contra la informalidad, se modificó el esquema de presunción de ingresos a través del llamado procedimiento de discrepancia fiscal, en el cual se describen los escenarios en donde se perciban erogaciones que sean superiores a los ingresos declarados, incorporando —entre otros, a depósitos en cuentas bancarias e inversiones financieras—, ahora la novedad es que incluye a tarjetas de crédito.
El Artículo 91 de la nueva L-ISR subraya que las personas físicas podrán ser sujetas al procedimiento de discrepancia fiscal, cuando se compruebe que el monto de las erogaciones en un año calendario sea superior a los ingresos declarados por el contribuyente, o bien a los que le hubiere correspondido declarar.

“Para tal efecto, también se considerarán erogaciones efectuadas por cualquier persona física, las consistentes en gastos, adquisiciones de bienes y depósitos en cuentas bancarias, en inversiones financieras o tarjetas de crédito”.

El Artículo 91 de la nueva L-ISR tiene su correlación con el 107 de la L-ISR vigente, el cual señala que “cuando una persona física, aún cuando no esté inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), realice en un año-calendario erogaciones superiores a los ingresos que hubiese declarado en ese mismo año, se está ante la presencia de una discrepancia fiscal”.
“El Artículo 107 no tenía la precisión que tiene el 91, que al ser más puntual le permite al contribuyente tener una mejor orientación de que los gastos que realiza con su tarjeta de crédito también serán observados por la autoridad”.
Si emite tarjetas de crédito adicionales, o que “si no se demuestra que los co-titulares tienen los ingresos propios para llevar a cabo la erogación del crédito o la utilización de la tarjeta, se presumirá que el ingreso es del titular”.
Las modificaciones a la Ley del ISR aumentan el alcance de lo que puede considerarse como erogaciones. 



 ¿La recomendación?: A cuidar el manejo de las tarjetas de crédito.

Lic. Patricia Coronado