sábado, 23 de mayo de 2015

El crecimiento en la empresa familiar

La empresa familiar nace como un proyecto emprendedor del fundador, y si bien es cierto que el principal objetivo es crear un medio de sustento y un patrimonio para su familia.

Cuando enfrenta las necesidades financiaras de sus dependientes, debido a ello, la empresa familiar debe generar los recursos suficientes para mantenerlos, sin importar si devengan un salario o perciben algún tipo de dividendo de la empresa.  Razón por la cual fundamentalmente, la empresa familiar se ve obligada a mantener su espíritu emprendedor y generar un crecimiento de la empresa.

En la empresa familiar es esencial una proactiva y eficiente comunicación a lo largo del proceso de crecimiento; la claridad en la toma de decisiones es una parte fundamental en la sana convivencia entre los miembros de la familia; de manera formal y anticipada deben tomarse decisiones tales como:

 ¿Quién de la familia puede incorporarse a la empresa?, 

¿Cuál es el perfil que debe tener?, 
¿Cuál es el nivel o puesto que podrá ocupar?
¿Requiere experiencia previa?, ¿Cuál será su percepción?, ¿Qué pasaría si ningún miembro de la familia de la segunda generación está interesado en participar en la empresa?, ¿Podrá seguir teniendo beneficios?
 ¿Podrán obtener dinero de la empresa para emprender un nuevo negocio?.


El protocolo familiar es un excelente instrumento para plasmar todos estos acuerdos y decisiones, y fungir como un mecanismo de solución de conflictos.

Un evento importante en la vida de las empresas familiares es la transferencia del mando, lo cual requiere de un proceso de planeación sucesoria el cual apoya a la empresa a supervivir esa difícil fase y a la familia a reducir los posibles conflictos que se presenten.

Es fácil reconocer a una empresa familiar exitosa, comúnmente se percibe su cultura emprendedora e innovadora distinguiéndose del resto de las empresas por que logran llevar a cabo una sucesión planificada, lo que asegura el patrimonio de las siguientes generaciones.

Lic. Patricia Coronado



No hay comentarios.:

Publicar un comentario